Diputadas federales, activistas y analistas académicas
Cancelan de inicio ofrenda en el Campo Algodonero
Analizarán feminicidio y desapariciones en 4 Mesas

Con la participación de diputadas federales, activistas y analistas académicas y ONG,s, este lunes 05 de diciembre tendrá lugar en Ciudad Juárez el foro de “Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres: a dos años de la sentencia Campo Algodonero vs. México”.
El encuentro iniciaría con una Ofrenda en el Memorial a las víctimas en Campo Algodonero, actividad que ha sido cancelada "por no existir condiciones de seguridad para las madres de víctimas de feminicidio y de jóvenes desaparecidas", divulgó el Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (CEDIMAC).
El resto del programa que incluye conferencias y mesas de trabajo se desarrollará de la forma programada, de las 10:00 a las 14:00 horas en instalaciones del Hotel Fiesta Inn , ubicado en avenida Paseo Triunfo de la República, No. 3451.
El Foro es organizado por la La Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, presidida por la Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
La Mesa Uno, de 11:00 a 11:30 horas presentará el informe "Feminicidio en México. Aproximaciones, tendencias y cambio 1985-2009". Resultados del Estado de Chihuahua.
En la Mesa Dos, de 11:30 a 12:00 horas se tratara el tema Valoración de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas, locales y federales para el cumplimiento de la Sentencia.
Posteriormente, de 12:00 a 12:45 horas, la Mesa Tres expondrá el Análisis de los mecanismos de exigibilidad de la Sentencia Campo Algodonero.
Finalmente, de 14:45 a 13:45 horas, en la Mesa Cuatro se presentará un resumen de la Situación actual de las desapariciones de niñas y mujeres y de los feminicidios en Ciudad Juárez.
La sentencia emitida en diciembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliza al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 6 de noviembre de 2001.

Comunicado / Programa completo