Jiménez a las 20:00 horas, y de ahí a Camargo Delicias y finalmente Chihuahua a las 01:00 horas son los último escalones tocados la víspera por Javier Sicilia, ya a sólo 365 kilómetros de la capital del dolor, Ciudad Juárez, donde es esperada para las 16:00 horas de este jueves el arribo de la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad para la firma del Pacto de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC,s) mexicanas ante el gobierno.
El tejido social está roto, “lo imaginábamos pero no lo habíamos sentido con todo el peso de su desgarradura y llegamos a Chihuahua la zona más dolida del país muy cercana al corazón del epicentro del dolor que es Ciudad Juárez”, dijo Sicilia a su llegada a la explanada de la Plaza del Ángel en la ciudad de Chihuahua.
El resumen del poeta, periodista y escritor, es la vivencia de los nueve estados recorridos en la parte centro-norte del país, la ruta en la que ha escuchado cientos de quejas y más de 80 testimonios directos de fatalidades producto de la "guerra".
Alertó a los chihuahuenses y a la sociedad en general que de no parar esta "guerra" el país está en riesgo de volverse como Ciudad Juárez y con ello perder la democracia, el Estado de derecho.
En Chihuahua se llora el asesinato de 13,000 personas, afirmó el conocido líder campesino y urbano, el catedrático universitario Víctor Quintana.
Uno de cada tres muertos relacionados con la lucha contra el narcotráfico es asesinado en el estado de Chihuahua. aseveró el también ex diputado Quintana Silveyra.
Dijo que al cumplirse tres años de la permanencia del Ejército en las calles el índice de muertes es de 5,212 personas al año.
Sin embargo, afirmó Quintana, "la muerte violenta no nos podrá vencer y vamos a tomar Ciudad Juárez como se tomó hace 100 para la vida, para la esperanza y para la paz y de ahí vamos a recuperar México entero”.
Al cabo de dos horas, casi a las 03:00 horas el contingente dejó la plaza con el anunció de actividades matutinas para este jueves, entre las que se incluye la colocación de una placa a la entrada del palacio de Gobierno, justo en el lugar donde en diciembre anterior fue asesinada Marisela Escobedo durante su lucha por justicia en el homicidio de su hija Rubí Marisol.