En recuento de daños, el vocero de los afectados, profesor Dante Valdez Jiménez, expone que desde 2007 los ejidatarios "han sido víctimas de despojos de sus tierras ejidales legalmente posesionadas, han sido víctimas de secuestros por parte de las autoridades al servicio de la empresa, hemos sido golpeados y vejados en múltiples ocasiones y de ello existen pruebas en las instituciones y dependencias encargadas de impartir justicia y de cuidar el medio ambiente, así como en las que supuestamente regulan la propiedad de la tierra".

En el mes de mayo de 2008 -agrega- secuestraron a dos de nuestros compañeros ejidatarios por orden de la empresa y los dejaron libres horas después por no haber cargos en su contra. En el mes de agosto de 2008 golpearon al que suscribe este documento, sacándolo de la Escuela primaria en la que recibía capacitación, sin que nada sucediera con los agresores.

Afirma el portavoz que la empresa Minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Mine Finders Co., "se encuentra en complicidad con el Lic. José Liévano Sáenz Ortiz, quien fungiera como Secretario Particular del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para robar vilmente a los dueños originales del denuncio de las minas que se encuentran en explotación por parte de la mencionada empresa"

Asevera que los nombres de los dueños originales del mencionado denuncio, son los señores: Jesús Manuel González garcía, Miguel Angel Morán Marquez y Reynaldo Gámez Torres ya fallecido.

Según la acusación, "Liévano Sáenz se encuentra actualmente percibiendo una utilidad millonaria" por concepto de una "una regalía del 2 % (DOS POR CIENTO) de las utilidades netas de las liquidaciones de fundición o facturas de compraventa de primera mano del mineral que se extraiga", de acuerdo a la cláusula 4ta del convenio realizado entre Minera Dolores y Liévano Sáenz en la Notaría Pública 139 del Distrito Federal, a cargo del licenciado Adrián R. Iturbide Galindo, con fecha del diez de julio de 2006.

En la carta con copia a la Comisión Nacional de los derechos Humanos, Congreso de la Unión, Gobierno del Estado de Chihuahua, Congreso del Estado de Chihuahua y Amnistía Internacional, el maestro Valdez Jiménez solicita a la periodista Aristegui dar difusión a la denuncia.

Texto íntegro de los ejidatarios de Huizopa

► Agosto 30 2010: Contamina con cianuro la Minera Dolores al Río Tutuaca, denuncian