■ “Estamos muy dolidos por éste asesinato”: Activista social paseña
■ Grupo de mujeres capitalinas se enfrenta a PF en su camino a Segob
■ “Nuestra organización …hace un fuerte reclamo a las autoridades ....que son insensibles ante los reclamos ciudadanos porque permiten que asesinos queden en libertad... ”: Causa en Común A.C.

El asesinato de la activista social Marisela Escobedo ha calado hondo. Conforme la noticia ha cundido, también la indignación lo ha hecho. A las fuertes condenas de Amnistía Internacional y de la ONU y a la protesta de activistas sociales y derechohumanistas en Ciudad Juárez de este viernes, se han unido las de ciudadanos de otras latitudes.
En El Paso Texas un grupo de activistas, entre los que se encontraban estudiantes, maestros y ciudadanos en general, se reunieron a las afueras del Consulado General de México en esa localidad para mostrar su repudio contra el asesinato de la madre perseguidora de justicia.
Con pancartas en que se leía “Ya basta con el genocidio”, “Marisela Vive” y “Tu muerte no será en vano”, entre otras, los manifestantes hicieron patente su indignación.
“Estamos muy dolidos por éste asesinato”, dijo Selfa Chew, catedrática de Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien afirmó además que la protesta es también para que “presidente Calderón sepa que desde el extranjero estamos apoyando a la comunidad de Ciudad Juárez”.
En la capital del país, decenas de mujeres empuñando arreglo florales y cartulinas de repudio contra el artero crimen fueron enfrentadas por un contingente de elementos de la Policía federal cundo se dirigían a las Instalaciones de la Secretaria de Gobernación, donde planeaban finalizar su recorrido de protesta.
“Pocos minutos antes de las 18:00 a tan sólo una cuadra de la Secretaría de Gobernación, sobre Bucarelli, elementos de la Policía Federal enfrentaron al grupo de mujeres que exigía pasar…Durante cinco minutos se dio un altercado entre policías y mujeres, sin que resultaran heridos”, menciona El Universal.mx
Después de minutos de altercados, los manifestantes lograron abrir una brecha en la valla de protección y “Colocaron una ofrenda floral y una cruz de color rosa Frente a la puerta de la dependencia”. Posteriormente, fueron detenidas por otro grupo de policías federales apunta el Excelsior.
En tanto, la activista social Ma. Elena Morera de Galindo, presidenta de la organización Causa en Común AC, manifestó el parecer de la agrupación señaló señalando inconsistencias en el proceder de la autoridad ante el hecho, a las que ha calificado de “insensibles ante los reclamos de los ciudadanos”, de acuerdo a un comunicado emitido por su oficina.

“Es inexplicable que el gobernador César Duarte sólo responsabilice a jueces que dejaron libre al asesino de la hija de Marisela, sin considerar que la ex procuradora Patricia González tuvo gran responsabilidad en la omisión de los alegatos correspondientes”, menciona Morera.
A lo que agrega que “Nuestra organización Causa en Común A.C. hace un fuerte reclamo a las autoridades estatales y federales que no han sabido implementar de manera acertada el nuevo sistema acusatorio, que son insensibles ante los reclamos ciudadanos porque permiten que asesinos queden en libertad y les exige una detención oportuna del asesino y de sus cómplices”.